Grupo de Investigación: “Calidad Educativa en un Mundo Plural” CEMPLU


El Grupo Calidad Educativa en un Mundo Plural – CEMPLU, categorizado en A en Colciencias, tiene como misión desarrollar investigación y contribuir con la formación de investigadores autónomos con alta competencia académica, crítica y altruista para seleccionar, diagnosticar, teorizar y transformar los factores y problemáticas que han intervenido en los desarrollos socioeducativos desde la perspectiva de la diversidad, multiculturalidad y pluralismo en todos sus órdenes. La orientación hacia la construcción de conocimientos, conlleva un compromiso con la formación en una racionalidad científica emergente y en la responsabilidad ética de brindar sentido, coherencia e identidad a la educación colombiana y latinoamericana, así como también, contribuir con los procesos de paz, convivencia y tolerancia y para ello, ha logrado construir un tejido sistémico desde la interculturalidad con las áreas de Pedagogía, Currículo y Didáctica y Pensamiento Pedagógico contemporáneo en línea con el pluralismo epistemológico del sur. El grupo de investigación CEMPLU se visiona como un nicho académico y altruista que recoge la voz de los actores en sus propios escenarios, apoya las prácticas pedagógicas decoloniales y socioeducativas de inclusión e interculturalidad, orientado a una mejor comprensión de una Colombia diversa, plural y multicultural, abiertos a enriquecer e intrigar los debates educativos y sociales más interesantes, como es la educación intercultural en tiempos de postconflicto, puesto que puede exigir distintos enfoques de investigación y reflexión sobre las ideologías implícitas en este ejercicio académico. La ecología de saberes va de la mano con nuevas formas de construcción de conocimientos en las ciencias sociales y humanas. De allí que se vuelva relevante indagar sobre ideologías de investigación, enfoques metodológicos, epistemológicos y teóricos en el campo educativo e intercultural, asumiendo así un compromiso con el bien común de las comunidades y pueblos, considerando el juicio crítico, respetando las identidades y apostando al desarrollo de competencias ciudadanas que permitan hacer lecturas de las realidades locales, para hallar necesidades de intervención socioeducativa, de cara a planificar cambios y mejoras al interior de las propias instituciones y comunidades educativas en función de aportar al desarrollo de sus entornos y contextos.

Capacidades del Talento Humano del Grupo

El Grupo de investigación Calidad Educativa en un Mundo Plural CEMPLU, se caracteriza por tener un talento humano con altas capacidades humanas, profesionales, y procesos de formación académica de alta pertinencia que afianzan aptitudes para la docencia y el desarrollo de investigaciones, estos profesionales trabajan para la mejora de la educación en contextos de injusticia socio-económica y diversidad poblacional (étnico – cultural, capacidades diferentes de aprendizaje, situación de desplazamiento forzado, marginalidad y pobreza, etc.) en el marco de una educación inclusiva, justa, pluralista y equitativa. Los integrantes del grupo de investigación cuentan con experiencia en la investigación, gestión positiva de conflictos socio - educativos, así como en la formación de profesionales a través de los procesos de docencia.

Relaciones y Alianzas Estratégicas del Grupo

El grupo de investigación Calidad Educativa en Mundo Plural CEMPLU ha logrado una serie de acuerdos importantes en el ámbito nacional e internacional, que han aportado de manera significativa en la construcción de nuevos conocimientos, pero sobre todo a la formación de sus investigadores y al fortalecimiento del grupo de investigación entre los cuales se destacan:

  • Acuerdo específico de cooperación entre la universidad de Barcelona (España) y la universidad del magdalena (Colombia).
  • En el ámbito local, se estableció una alianza con el grupo de investigación Análisis de la Cultura Escolar GRACE de la Universidad del Magdalena.
  • Colaboración con el GIEDU en el desarrollo del trabajo académico de manera cooperativa y trabajo mancomunado.


Servicios Especializados Ofertados Los servicios que se pueden ofrecer por parte del grupo de investigación CEMPLU se generan a partir de los retos y problemáticas investigativas que se configuran al interior de las dinámicas de la educación; desde una perspectiva de la comprensión e interpretación de las necesidades formativas del profesorado en ejercicio de la ciudad de Santa Marta, en el marco de una educación inclusiva, justa y equitativa, que forme ciudadanos democráticos y participativos. Bajo estas directrices el grupo se encuentra en la facultad de ofrecer los siguientes servicios:



  • Investigación científica en educación en contextos poblacionales en situación de vulnerabilidad, diversidad y conflicto. A partir de allí, se toman decisiones para elaborar y llevar a cabo proyectos de intervención socioeducativa y psicopedagógica que busquen aportar a la solución de los problemas educativos.
  • Elaboración y evaluación de programas de formación permanente del profesorado en ejercicio en el marco de la educación inclusiva, intercultural y para la ciudadanía
  • Elaboración de Programas de formación inicial (Licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados) en inclusión educativa, educación intercultural y educación para la ciudadanía.
  • Direccionamientos de monografías y tesis

Proyecto de Investigación en Ejecución:

Educación intercultural en la era del postconflicto, un aporte para la construcción de la paz en Colombia.

Una investigación dialógica doblemente reflexiva, en la comunidad de Kankawarwa, Sierra Nevada de Santa Marta.

Este proyecto de investigación pretende diseñar, desde las realidades sociales-comunitarias, los principios generales de la nación Iku para la educación de su pueblo, así como también, sus bases fundantes y los componentes que han de constituir, como principios generales, a la construcción de educación intercultural en la era del postconflicto, como un aporte para la construcción de la paz en Colombia, desde la mirada de la comunidad de Kankawarwa, situada en cuenca media del rio Fundación, Resguardo Arhuaco, Municipio de Fundación en el Departamento del Magdalena. Todo ello, ha de surgir, de sus realidades vivenciadas, teniendo en cuenta: La ley de Origen, su cosmovisión, las tradiciones ancestrales del pueblo Iku, así como también, las constantes luchas de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en la búsqueda de los espacios legítimos que les permitan con autonomía poder conservar, proteger y recrear sus bienes ancestrales como el territorio, la lengua, la cultura propia…, dado que, son los elementos para comunicarse y dirigirse a los padres espirituales y a través de estos conductos garantizar la supervivencia de su cultura como pueblo y la de todos sus habitantes, los cuales han sido vulnerados en el devenir histórico, desde la conquista de ultra-mar, pasando por las negaciones de la república, la colonización, los actores armados del conflicto. Es por ello que, ante la problemática planteada, como la masiva colonización que trajo como consecuencia el despojo de su territorio y con ello los atropellos a sus realidades socioculturales…, el pueblo Arhuaco con la orientación de sus Mamos y autoridades tradicionales, tomó un nuevo camino de lucha en el cual encontró la educación, como una estrategia de lucha por la defensa de sus derechos, sus tierras, su autonomía y su particular manera de mirar y vivir en el mundo. La investigación aquí planteada se ha de desarrollar al interior de la comunidad de Kankawarwua mediante el desarrollo de cuatro “Encuentros de inmersión investigativa” a los que Esmeral (2015), en su tesis doctoral, denomina “Estancias dialógicas”, entendidas estás según el autor, como unos encuentros convivenciales prolongados y progresivos con la comunidad, en los cuales, lo dialógico ocupa un papel preponderante en los escenarios de inmersión, dichas estancias se proponen desarrollar durante varios encuentros prolongados y dialogantes con los miembros de la comunidad.